Dec Mag se va al museo: I is an other other \ be the other

“I is an other/be the other” es una exposición a cargo de Simon Njami en la que participan 17 artistas providentes del continente africano. Instalada en la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea de Roma, des del pasado 20 de marzo hasta el 24 de junio, la exposición abre un espacio para debatir sobre la construcción de la identidad, el yo. Los 17 artistas africanos ponen en el centro de mira y como punto de partida lo desconocido, el encuentro con el otro, una concepción muy “freudiana” de la construcción del yo que el mismo Njami expresa:

“What first drives your existence, what gets you out of your cave and beyond what you’ve already seen and what you already know, is the need for another. Either way, for or against, only another allows you to construct yourself. So the other really ought to be thanked. Without another, closed within yourself, you would have no presence in the world…This show invites us to experience exactly this sort of role play, in the psychoanalytical sense, by agreeing to step out of ourselves for a moment and feel, with body and soul, the thrill of being the other.”

 Esta vez, pero, el otro somos nosotros, los espectadores. Esta vez, el otro es occidente.

Al entrar, lo primero que llama la atención es la distribución de la sala: una serie de telas rectangulares colgadas del techo forman un circulo en el cual no puedes acceder. El centro de la sala está ocupado y el espectador no puede situarse en él. Es de esta forma, como a través de la división del espacio se crean dos identidades, la exposición y el espectador ya no son uno; siempre habrá un lugar desconocido, en este caso el centro de la sala. Con esta contraposición se evidencia una característica muy particular de la otredad: la desproporción que existe entre los sujetos a través de la oposición o dominación, unas prácticas de poder desempeñadas principalmente a partir de conceptos como adversario o blanco.

Galleria Nazionale, 2018
Galleria Nazionale, 2018

De las estatuas que componen la exposición me llamó particularmente la atención Soundsuit NC11.018 (2011) de Nick Cave: un maniquí del que cuelgan muñecos y espejos con ojos pegados, un maniquí que carga con los estereotipos impuestos a la otredad, aunque, esta vez, sirven para cuestionar al espectador que se ve reflejado. La construcción del estereotipo siempre vuelve a quién lo construye y es a éste, en última instancia, a quien interroga. Los múltiples ojos que observan al espectador transmiten precisamente esta sensación de inseguridad que existe de la relación entre el Yo y el Otro desconocido porque la función principal de los estereotipos es, precisamente, crear fijezas, corroborar de forma compulsiva un concepto. El yo tiene una necesidad constante de confirmación, de ratificación de eso que no conoce y que le es incierto pero que, a su vez, le sirve para interrogarse a sí mismo, para definirse.

Cave, Nick: Soundsuit NC11.018 (2011)
Cave, Nick: Soundsuit NC11.018 (2011)

Y es de esta forma como poco a poco, y siempre a través de la contraposición de delimitar aquello que somos a partir de con lo que no nos identificamos, vamos creando nuestro yo. Pero, ¿qué pasa cuando el Yo quiere intervenir en la formación de la identidad del Otro des de una posición de poder? El resultado puede verse en otra estatua de Nick Cave que forma parte de la colección de Soundsuit, donde se representa el proceso conocido como mímesis, que tiene lugar cuando el poderoso, quien podríamos identificar con el colono, quiere reformar, civilizar y normalizar al colonizado. En este caso, el “yo colonizador” pretende obligar al “otro colonizado” a adoptar sus formas e ideales creando lo que Bhabbah denomina como: casi lo mismo, pero no exactamente.

Cave, Nick: Soundsuit (2011)
Cave, Nick: Soundsuit (2011)

Una última estatua sobre la que me gustaría centrar la atención es Jannah (2016) de Mehdi-Georges Lahlou. Este busto creado a partir de garbanzos, cuerda y una palmera recuerda al espectador, sobre todo por la forma de la cabeza, una especie de oasis. De hecho, lo primero que me vino a mí a la mente, fue que el artista pretendía satirizar sobre la imagen que tenemos des de occidente de la sociedad africana aprovechando los garbanzos crudos en representación de la materia prima y la palmera, ambas cosas altamente exportadas.

Lahlou, Mehdi-Georges: Jannah (2016)
Lahlou, Mehdi-Georges: Jannah (2016)

“I is an Other /be the other” es una exposición que, si algo consigue sobre el espectador, es hacerle reflexionar sobre la creación del Yo a partir del Otro asumiendo ciertos roles de poder y subjetivación, cosa que ya tratamos anteriormente aquí. Es por esto que, para terminar, me gustaría acabar exponiendo una diferencia crucial entre colonialismo y colonialidad que introduce Walter Mingolo al tratar el asunto colonial como agente histórico en el proceso de formación de identidades. El término colonialismo hace referencia a un período concreto caracterizado por la conquista y la explotación de ciertos territorios y, en consecuencia, tiene que ver con la dominación de un pueblo sobre otro. La colonialidad, sin embargo, implica una ideología, heredada del colonialismo, capaz de generar relaciones de poder específicas y diferencias entre los individuos. De esta manera, y aunque la colonialidad sea posterior al colonialismo, esta sobrevive y se define en la forma de trabajo, el conocimiento y las relaciones humanas, articulando así la idea de raza. La diferencia colonial consiste en calificar grupos de gentes o poblaciones e identificarles sus faltas o excesos, creando inferioridad con respecto a quien califica.

 

Referencias:

  • Babha, H. “La Otra Pregunta: El estereotipo, la discriminación y el discurso del colonialismo”
  • Aznar Almazán, Y:”Prácticas artísticas contemporáneas “.Universidad Ramón Areces;2015

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *