Genealogía del youtuber. Comentario a García Villarán.

Hoy vengo a hablar de Youtube. Concretamente, vengo a hablar sobre un maravilloso vídeo de Antonio García Villarán, divulgador artístico que podéis encontrar en su canal de Youtube.

Hará un par de semanas, García Villarán publicaba un vídeo, qué os dejo por aquí, en el que intentaba establecer una clasificación genealógica de los youtubers españoles desde el 2005 hasta nuestros días en tres generaciones bastante diferenciadas entre sí. La primera sería la generación de “los salvajes”, aquellos youtubers primerizos que empezaban a subir vídeos regularmente. Entre las carácterísticas que los definen la primera es que a esta generación les movía, principalmente, el amor al arte, no tenían expectativas de obtener unos rendimientos económicos de subir vídeos a la plataforma. Es una generación aún muy amateur a nivel de realización técnica de los vídeos (cámaras, luces, sets de rodaje, etc.) y gráfica (eran vídeos que no tenían miniatura personalizada cuando se subía a Youtube). Cómo ejemplos de youtubers salvajes podemos encontrar a Rubius, isasaweis, Loulogio o Elvisa.

Youtuber "El Rubius". Instagram: @elrubiuswtf
Youtuber “El Rubius”. Instagram: @elrubiuswtf

Saltamos a la segunda generación a la que García Villarán llama los youtubers recolectores. Una generación que eclosiona cuando los youtubers empiezan a tener cierta fama pública y se abre la posibilidad de obtener rendimiento económico de los vídeos. A nivel definitorio de la generación, este nuevo contexto lleva a una mayor profesionalización de todos los aspectos relacionados con el hecho de subir un vídeo: las miniaturas de los vídeos ya empiezan a personalizarse con la aparición de tipografías, colores y una búsqueda de composición en la imagen, saben que esa miniatura es la puerta de acceso al espectador (consumidor); aparece la conciencia comercial. También, en este proceso de profesionalización, hay una mejora del equipamiento técnico usado para grabar los vídeos. Otro apunte en esta línea es que el universo comercial de esta generación iba más alá de los vídeos: publicaban libros, editaban canciones, etc.

Un elemento muy interesante que García Villarán apunta sobre está generación es que él los considera, a la vez, la generación más y menos creativa de la historia de youtube en España. Lo que le lleva a decir esto es que es en esta generación que la copia de las ideas de los youtubers norteamericanos es más clara y explícita que en la generación anterior y la proliferación de vídeos detags, challenges y demás, un tipo de vídeos que requieren de poco elemento creativo. Cómo ejemplo de esta generación podríamos encontrar a YellowMellow, Wismichu, El Rincón de Giorgo o RoEnLaRed.

Finalmente, el salto a la tercera generación viene marcado por el salto a YouTube de creadores de otras plataformas como Instagram, Vine o Twitter. Esta generación, llamada los especialistas, viene caracterizada por unos youtubers que conocen perfectamente el medio (fruto del trabajo y vídeos de las dos generaciones anteriores), lo ven como un trabajo totalmente profesionalizado y saben que es un camino duro ya que la opinión pública es reacia. También se constituyen en “islas” relativamente aisladas unas de otras, no hay una comunidad como en la generación anterior. Otro elemento bastante generalizado es que la temática de los vídeos y los canales es mucho más especializada y no tan de ámbito tan generalista como anteriores creadores. Para definir un poco más, como ejemplo de youtuber que viene de otras plataformas serían Andrea Compton, Paula Gonu o Jorge Cremades, youtubers que siguen un plan muy similar a la generación de los recolectores ya que siguen haciendo tags, challenges y demás ya que han visto que es una formula exitosa y que reporta beneficios. En la parte de esta generación de contenido más especializado encontraríamos a Ter (hagan el favor y suscríbanse a su canal), QuantumFracture, orslok o Ayme Román.

Después de esta introducción que resume a grandes rasgos el vídeo de García Villarán me gustaría añadir varios comentarios para desarrollar un poco más algunos puntos presentados en el vídeo.

Primero, considero que un punto más relevante entre la segunda generación y la aparición de la tercera es el estigma negativo que tiene el youtuber. Cómo bien apunta García Villarán, los medios tradicionales aún no han entendido, en su mayoría, el concepto de YouTube pero también hay gran parte de responsabilidad en este estigma en ciertos elementos de la segunda generación. Por ejemplo, polémicas como el “caranchoa”, TheGrefg grabándose mientras conducía a 180 kilómetros por hora o la gestión de Wismichu y Auronplay de los regalos recibidos después de un show en un teatro considero que son elementos que marcan de manera muy importante a el concepto de youtuber para el gran púbico; cómo tampoco debemos olvidarnos de la proliferación de títulos de puro clickbait en el que se veía que el único objetivo era aumentar visitas para maximizar rendimiento económico. Bajo mi punto de vista, todos estos elementos generan un ambiente que favorece la aparición de un youtuber más especializado que intenta salir de los cauces a los que la plataforma estaba llegando ofreciendo un contenido diferenciado.

También creo que se subestima el papel de Estados Unidos como marco referencial de una gran mayoría de los youtubers. Bajo mi punto de vista, la influencia de los creadores de contenido es impresionante desde los formalismos técnicos de grabación y edición de Casey Neistat hasta la enorme similitud que tenían los vídeos de Rubius y PewDiePie hace unos años. Además, creo que esta tendencia de Estados Unidos como punta de lanza va a mantenerse durante bastante tiempo por un simple elemento de cultura empresarial y desarrollo de la plataforma en ambos mercados. Ya que hacemos mención a Rubius me gustaría valorar también su papel como elemento pivotador en la plataforma. Rubius abre vías para el resto que cambian tanto a la propia plataforma, la gente que lo consume como a la opinión general sobre la misma. Cómo elementos concretos de este papel me gustarían resaltar la fuerte inversión que Movistar+ ha realizado con el mundo audiovisual de Virtual Hero, su aparición en entrevistas de los grandes medios tradicionales o su reciente visualización de los elementos de ansiedad y salud mental, cómo también han hecho deportistas de élite como Kevin Love o Andrés Iniesta.

Finalmente, como elemento de futuro considero que es inevitable el incremento de plataformas como Patreon, especialmente para los youtubers de tercera generación, o de Twitch. Estas plataformas aseguran unos flujos de ingresos mayores a los creadores permitiendo su libertad creativa y de contenido. La pregunta es como los youtubers que basaron su crecimiento en los challenges y los pranks van a ser capaces de surfear esta ola que viene.

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