Horror Vacui

¿No es la muerte la más repentina de las apariciones?

Los individuos, sobre todo aquellos que viven lejos del conflicto inminente, han tendido a adoptar, inconscientemente, una postura epicúrea respecto a la muerte: “ella no es nada para nosotros, ya que mientras nosotros somos, la muerte no está presente y cuando la muerte está presente, entonces nosotros no somos”.

Es precisamente esta postura la que convierte a la muerte en algo escurridizo y pasajero, pero a la vez demoledor. Es esta actitud la que nos inclina a olvidar su presencia, siempre mucho más cercana de lo que uno cree. Porque la muerte al fin y al cabo es la nada, o mejor dicho, la transición de un ser hacia la nada.

¿No es la muerte sino miedo?

A lo que más tememos es al vacío, al vacío existencial. ¡Si nos aterrorizamos al pensar en el propio sentido de nuestra existencia, como no nos va a asustar el hecho de pensar y tener presente la condición de la existencia!

Así, la muerte significa convertirte en vacío, dejar de ser. Sin tener presente el dejar de ser no se puede ser, porque olvidarse de los límites temporales y espaciales que tenemos hace que olvidemos el sentido de nuestra propia existencia. Y es en el último instante de nuestras vidas que el miedo nos acaba consumiendo porque tememos al vacío, porque ante nosotros mismos somos barrocos.

¿No es la muerte bella?

Explosión estética, la muerte es un ritual, de los más antiguos, de los más sentidos y como en todo ritual, en toda ceremonia, hay una exaltación estética.

Es un ritual barroco, no dejamos espacio para el vacío, que ironía… Porque lo que no podemos llenar físicamente lo cargamos de emoción, más que en ninguna otra ceremonia.

– ¿Trascender?

– ¿Para qué?

– Para permanecer

– ¿Dónde?

– En el resto

– Sí, pero solo a través del recuerdo, y eso se difumina.

– Quizás, pero creo que somos un conglomerado de las personas que aparecen a lo largo de nuestras vidas.

– Quizás.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *