Más allá de la «ultraderecha» y el fascismo: Gustavo Bueno, DENAES, Vox y el Idealismo Español

Gustavo Bueno dijo en 2015, como en 2010[1], que votaría a Rajoy. Uno de los motivos que esgrimió, «más allá de la izquierda o la derecha», fue su idea de España: «Rajoy es el único en quien confío para mantener la unidad de este país»[2]. Por su cercanía a Marx no muchos neófitos dirían que Bueno es de «derecha» o «ultraderecha»[3], incluso hay discípulos suyos que defienden que su doctrina, el Materialismo Filosófico (MF), es necesariamente de «izquierda»[4]. Teniendo en cuenta las conexiones entre la Fundación Gustavo Bueno (FGB), la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) y Vox lo anterior parece, al menos, dudoso.

La amplia mayoría del periodismo y la política mediática de los últimos meses no menciona a Gustavo Bueno para hablar de Vox o Abascal (aunque hay excepciones[5]). Monedero destaca las cercanías de este último con Esperanza Aguirre (como hizo Errejón[6]) y sitúa a Vox en el contexto del «fascismo europeo»[7]. Aznar, por su parte, ubica a Vox dentro del viraje internacional «a la derecha»[8](como hace Sánchez Dragó[9]). Amador Fernández-Savater habla del «fascismo que viene» o la «derechización social»[10]e Iñaki Gabilondo afirma, directamente, que «Vox es el franquismo»[11]. Estas enunciaciones dan a entender que Abascal es la versión española de Le Pen, Orban, Trump, Salvini o Bolsonaro engendrada por las alas duras del PP; pero no profundizan en las causas internas del partido. Aquí intentaré hacer una breve panorámica de la formación sociológica de Vox y de lo que ello nos dice sobre la más importante de sus bases teóricas: la filosofía de Gustavo Bueno. 

La influencia de Gustavo Bueno sobre Santiago Abascal se remonta, como mínimo, a los años 2005-2006[12]. La propia fundación DENAES lo recoge: 

«el veinteañero Abascal no tenía ni la menor idea de quién era Bueno, pero cuando el filósofo dijo: ”Y digo la nación española, no el pueblo. El pueblo no puede disponer de la nación, el pueblo está sometido a la nación. El pueblo es el viviente, pero la nación contiene a nuestros muertos y a nuestros hijos”, el joven quedó obnubilado»[13]

No es casualidad que poco después de ese encuentro se crease DENAES[14], que sería el germen del partido de Abascal. Tampoco es casualidad que en esos mismos años se creasen Ciudadanos (2005) y UPyD (2007), que acabarían reuniéndose en torno a DENAES. Todas estas iniciativas tenían algo en común que, además, compartían con el PP. Aznar, en entrevista a El Mundo[15], lo explicita poniendo el acento en esta época dentro de una narrativa que explica el caos nacional actual: la culpa es de Zapatero. La hostilidad con su gobierno fue lo que reunió a lo que hoy conocemos como el triplete de «centro-derecha» hace 13 años en torno al marasmo sociológico de DENAES. No resulta entonces sorprendente que, en 2006, se publicase Zapatero y el pensamiento Alicia: un presidente en el país de las maravillas, donde Gustavo Bueno critica «el pensamiento filosófico que envuelve a Zapatero y a sus equipos»[16] subrayando su ingenuidad.

El entorno de DENAES concentró a personas afines con el «centro-derecha», pero ante todo facilitó la emergencia de Vox en sinergia con la FGB. Dan testimonio de ello tanto los distintos cruces que se han ido produciendo entre ambas fundaciones como la presencia de miembros del triplete en ellas. Santiago Abascal fue presidente de DENAES antes de ser presidente de Vox[17]. Gustavo Bueno Sánchez (hijo del filósofo) es presidente de la FGB y lo fue de DENAES[18]. Javier Ortega Smith, actual secretario general de Vox, fue portavoz de DENAES. El hoy presidente de DENAES, Ivan Vélez[19], es un asiduo ponente de la FGB[20]y candidato de Vox al congreso por Cuenca[21]. Incluso el propio Aznar estuvo presente, en 2011 y junto a Abascal, en la celebración del quinto aniversario de DENAES[22]. Además de todos ellos otras figuras de la cultura y la política españolas han pasado por estas reuniones, impartido conferencias o recibido premios: es el caso de Hermann Tertsch (miembro del consejo asesor de DENAES)[23], Albert Rivera[24], Federico Jiménez Losantos[25]o Carlos Espinosa de los Monteros[26](padre de Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Internacionalesde Vox). Por supuesto el propio Gustavo Bueno protagonizó también varias conferencias para DENAES[27].

¿Qué extraer de esto? Al menos lo siguiente: que la existencia sociológica del actual triplete de «centro-derecha» no es reciente, sino que lleva sucediendo, como mínimo, 13 años al amparo de las intersecciones de DENAES y la FGB, de donde ha surgido Vox. Pero habría que extraer algo más: todo lo anterior parece irrelevante o desconocido para aquellos que dicen querer combatir ese «centro-derecha». Lo primero habla de una parte del pasado que ayuda a entender nuestro presente político; lo segundo, del peso que puede llegar a tener dicha parte del pasado en el futuro si no reparamos en ella. En ese futuro puede ser que se desestimen informaciones como las de este escrito (u otras semejantes que mejoren su análisis) por ser poco útiles o irrelevantes. Al fin y al cabo no vivimos en medio de un furor social por conocer las conexiones sociológicas de los partidos con sus referentes intelectuales. Aún así: ¿ignorar dichas conexiones puede pasar factura? No si somos cortoplacistas y pensamos en las inminentes elecciones, pero la cuestión es: ¿cómo estaremos en 4, 8 o 13 años?

No he hablado apenas de las ideas de Bueno. Lo más que he hecho es indicar su influencia sobre Abascal, así como documentar fugazmente un entorno intelectual y social común. A la base de esto se encuentra la asunción de que sus ideas han de tener algún tipo de compatibilidad con las de Vox. Insinuéal principio de este texto que era dudoso que el MF de Bueno fuese de izquierda. No creo que lo sea. Tampoco creo que sea de «derecha» o «ultraderecha». Es más: no creo que Gustavo Bueno, DENAES o Vox se puedan entender en términos de ultraderecha, fascismo, falangismo o nacional-catolicismo. Probablemente se hile más fino diciendo que estamos ante una representación fuerte del tradicionalismo político español. No suena tan mal como fascismo, falange o franquismo; no es un concepto tan vistoso, arrojadizo ni incenciario en un debate: pero esto no debería preocuparnos menos. No si nos encontramos frente a nostálgicos de enorme calibre, frente a personas que al pensar en el futuro del país miran de reojo, y no tan de reojo, a la España de 1812 (esa que situaba por primera vez la soberanía en la nación). 

¿Qué significa ese tradicionalismo? Cuando Gustavo Bueno habla «más allá de la iquierda o la derecha» no lo hace en nombre de ningún término medio o de una postura más elaborada y superior a ambas; no lo hace incorporando a nuestra contemporaneidad un marco de referencia que permita reorganizarlas (pese a que haya dedicado gran parte de su obra a reflexionar sobre esto): lo hace en nombre de la España en la que aún no existían. Por eso puede hablar, no solo más allá de la izquierda y la derecha, sino de la «ultraderecha» y el fascismo. Lo hace en nombre del Idealismo Españolen el que está instalado y que hoy tiene gran repercusión político-cultural. Entiéndase bien este título y hacia lo que apunta, lo que implica para un presunto «materialismo» que se miente a sí mismo a cada paso dando luz verde a las elucubraciones nacionales más desenfrenadas. El tradicionalismo se encuentra «más allá» de la «ultraderecha» y el fascismo porque no echa de menos la España de hace 13 o 44 años, ni siquiera la de hace 207, sino la del Imperio Católico de hace 500. Es el fastuoso ideal de la Segunda Venida del Imperio Español lo que hay que poner en duda, lo que hay que mantener a raya, lo que hay que denunciar como una flagrante falta de razón en el seno de un supuesto racionalismo, lo que hay que desenmascarar como un pulo metafísico y romántico del «modo de estar» y «la espera»[28]. Este es el abierto utopismo del nuevo avatar del Imperio: el del «Continente hispánico, que muchos consideran como una plataforma virtual cuyo porvenir, por incierto que sea, no puede ser descartado en cuanto al papel que pueda jugar en el futuro en el concierto universal»[29]. Quizás haga falta más tiempo para que este idealismo tradicionalista se reconozca en lo que es, quizás a muchos les cueste dejar de soñar húmedamente con el primer paso que supondría «dirigir la política exterior de España» a través de Vox[30]. Pero si no se hace más pronto que tarde puede que no tengamos que esperar demasiado para ver los resultados. 


[1]   https://www.elcomercio.es/v/20100311/sociedad/votare-rajoy-idea-espana-20100311.html

[2]   https://www.elmundo.es/espana/2015/12/08/5665ec5d46163fd7578b464b.html

[3]https://www.elespanol.com/reportajes/20181028/marxista-vox-inspirada-gustavo-bueno-extremos-tocan/348466417_0.html

[4]   http://nodulo.org/ec/2006/n054p01.htm

[5]   https://www.vice.com/es/article/8xpapk/vox-kremlin-donald-trump-nueva-derecha-espana-abascal; https://www.elespanol.com/reportajes/20181028/marxista-vox-inspirada-gustavo-bueno-extremos-tocan/348466417_0.html

[6]   https://www.youtube.com/watch?v=-hCCnTBHSK0

[7]   https://www.youtube.com/watch?v=ZgyYB4GmyfI

[8]   https://www.youtube.com/watch?v=47qmtlDaXyE

[9]   https://youtu.be/W7bE77nRyPM?t=359

[10]https://www.eldiario.es/interferencias/fascismo-afectos-vox_6_843475663.html

[11]https://www.eldiario.es/politica/Inaki-Gabilondo-Vox-franquismo-exactamente_0_878762528.html

[12]https://nacionespanola.org/actualidad/revista-de-prensa/vox-el-partido-que-bebe-de-gustavo-bueno/

[13]https://nacionespanola.org/actualidad/revista-de-prensa/vox-el-partido-que-bebe-de-gustavo-bueno/

[14]https://nacionespanola.org/wp-content/uploads/2018/08/ESTATUTOS_FUNDACION_DENAES0001.pdf

[15]https://www.youtube.com/watch?v=47qmtlDaXyE

[16]https://youtu.be/GJRDjsNiDtw?t=139

[17]https://nacionespanola.org/actualidad/revista-de-prensa/entrevista-a-santiago-abascal-presidente-de-la-fundacion-denaes-para-la-defensa-de-la-nacion-espanola/

[18]https://nacionespanola.org/agenda/actividades/el-presidente-de-la-fundacion-denaes-gustavo-bueno-sanchez-interviene-en-el-ciclo-de-conferencias-cordoba-ante-el-reto-del-multiculturalismo/

[19]https://nacionespanola.org/denaes/equipo-denaes/

[20]https://www.youtube.com/watch?v=SfLSJPUf0lw

[21]http://www.lasnoticiasdecuenca.es/cuenca/escritor-arquitecto-ivan-velez-candidato-vox-congreso-cuenca-40361

[22]https://www.youtube.com/watch?v=UwFDxPuaB4k

[23]https://www.youtube.com/watch?v=7GDAxEWekuU

[24]https://www.youtube.com/watch?v=JlyNEAd4vAIhttps://www.youtube.com/watch?v=V9YYQDqha-Q

[25]https://www.libertaddigital.com/sociedad/federico-recibe-hoy-el-premio-espanoles-ejemplares-1276385409/

[26]https://www.youtube.com/watch?v=BDNc_Zvo04A&t=21s

[27]https://www.youtube.com/watch?v=EatBmS8G2ZI

[28]https://youtu.be/tuT4yJe02yU?t=6632

[29]Bueno, G., El mito de la izquierda, Ediciones B, Barcelona, 2003, p. 298. 

[30]https://youtu.be/IGG03eYpwOs?t=3782

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